El Palmar está situado en el Parque Natural de la Albufera, que es uno de los más valiosos del Mediterráneo. Rodeada de cultivos de arroz y huerta, en la población El Palmar conviven muchos pescadores. Estos pescadores son los que pescan y cuidan de las anguilas, que se destinarán luego a la elaboración del típico y característico guiso "All i Pebre".
La población de El Palmar está rodeado de canales por los que los pescadores navegan con sus barcas, que utilizan tradicionalmente para pescar y también para dar paseos en barca por el lago.
Antiguamente, los habitantes vivían en las famosas Barracas, construidas con materiales fácilmente accesibles en la zona tales como el barro, las cañas, los juncos o los carrizos y las paredes son construidas con ladrillos de adobe y la cubierta se realiza con cañizo y paja.
Además El Palmar es famoso por ser fuente de inspiración de algunas de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez.
Junto al pueblo, están los arrozales, propiedad en su mayoría de los propios habitantes del pueblo y que ellos mismos se cultivan siguiendo la tradición.
Pasear por los arrozales de El Palmar hará que sientas la riqueza de estas tierras en todo su esplendor, por su naturaleza y su hábitat.